12/17/2017

El Sr. Alcalde Daniel Álvarez Sosa firmó el Pacto Nacional por la No violencia contra los niños, niñas y adolescentes, en el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional “Territorios Amigos de la Niñez”, en la ciudad de Bogotá D.C.



En el marco del Convenio 1299 de 2017, la Comisión Intersectorial de Primera Infancia –CIPI- de la Presidencia de la República, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, el Sistema Nacional de Bienestar Familiar –SNBF, UNICEF y Save the Children, el 12 de diciembre de 2017, en el Hotel Suites Tequendama, Piso Nº 30, Salón Visionarios, se realizó el Encuentro Nacional de Alcaldes, Gobernadores y Autoridades Étnicas, -Pacto por la no violencia contra la niñez en el marco de la Estrategia de Territorios Amigos de la Niñez (TAN).


El Gobierno Nacional, a través del liderazgo del ICBF como ente rector del SNBF, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia UNICEF y Save the Children Colombia, invitaron a gobiernos departamentales, municipales, comunidades étnicas y referente de primera infancia a unir esfuerzos y voluntades para eliminar todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, en el marco del lanzamiento de la Estrategia Territorios Amigos de la Niñez.


Se trató de un encuentro  nacional de cierre técnico y estratégico del Convenio 1299, con el fin de socializar los resultados obtenidos con la implementación del mismo en cada uno de los ejes de acción, además de posicionar en la agenda de los gobiernos municipales y departamentales la necesidad de gestionar e implementar políticas públicas de niñez.



La Estrategia Territorios Amigos de la Niñez, tiene como objetivo reconocer los esfuerzos de los gobiernos municipales en torno al desarrollo sostenible y con la niñez en el centro de las decisiones político administrativas.

Los gobernadores, alcaldes, autoridades étnicas y referentes de primera infancia se comprometieron a desarrollar acciones para la eliminación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes a través de:


(1) Priorizar la niñez en la gestión pública y elaborar un plan de trabajo con acciones preventivas para eliminar las violencias contra los niños, niñas y adolescentes en los diferentes entornos.


(2) Mejorar la articulación interinstitucional para la atención integral de las diferentes formas de violencia.


(3) Promover la corresponsabilidad de la familia, la escuela, la comunidad y el Estado en torno a la garantía de los derechos de la niñez, su cuidado y su protección.


(4) Realizar acciones para la promoción, prevención, atención y lucha frente a todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.


(5) Crear espacios de diálogo con las familias, las escuelas, la comunidad y las instituciones, en torno a la importancia del cuidado, el afecto, la comprensión, el amor, la felicidad y la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.


(6) Escuchar las voces de los niños, niñas y adolescentes, reconociéndolos como sujetos de derechos y protagonistas activos en las acciones que se contemplan en este pacto.


(7) Poner a disposición de la comunidad Chigorodoseña los recursos políticos y operativos necesarios para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.




Por su parte el ICBF como representante del Gobierno Nacional garantizará la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, y en su calidad de rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar articulará acciones para la prevención contra toda forma de violencia contra la niñez y la adolescencia comprometiéndose a:


Impulsar estrategias de fortalecimiento y acompañamiento familiar para que estas sean garantes de derechos y promotoras de buen trato.


Fortalecer entidades y funcionarios y la articulación intersectorial, de las instituciones con competencia para la atención integral de las diferentes formas de violencia de acuerdo a su competencia y a los procesos de denuncia.


Fortalecer actores comunitarios, alcaldías locales y demás agentes territoriales para que den cumplimiento a sus responsabilidades frente a la protección integral de la niñez y la adolescencia.


Implementar y divulgar procesos de comunicación para la prevención de las violencias contra niñas, niños y adolescentes.


Fortalecer los canales de denuncia, atención integral y seguimiento a las víctimas de violencias.


Propiciar escenarios, como este pacto, para que cada rincón de Colombia sea un Territorio Amigo de la Niñez.



Y, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y Save the Children Colombia, también se une a este pacto en ejercicio de su mandato y se compromete a sumar esfuerzos y voluntades  con la sociedad civil, las familias, y con las organizaciones e instituciones públicas, privadas y sociales para que no haya más violencia contra niñas, niños y adolescentes.


Chigorodó,  en el marco del Convenio 1299 recibió acompañamiento y asistencia técnica para la construcción de la Ruta Integral de Atenciones -RIA, herramienta indispensable para el proceso de construcción de la política pública de Atención Integral a la Primera Infancia.





El miércoles 13 de diciembre, el señor alcalde Daniel Álvarez Sosa y el Coordinador Municipal de Primera Infancia, visitaron la Sede Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF – Dirección de Primera Infancia, con el objetivo de formalizar los siguientes asuntos:



Durante el mes de febrero de 2017, el municipio de Chigorodó estuvo en conversaciones con la Subdirectora de Operación para la Atención a la Primera Infancia del ICBF, con el objetivo de retomar el proyecto de construcción de un CDI con capacidad para 500 niños y niñas y, que se presentó ante el ICBF en el 2015 y que avanzó hasta la fase II.  –En el marco de los objetivos de la reciente Declaración de la Agenda Regional por el Desarrollo Integral de la Primera Infancia u otros, el señor alcalde solicitó volver a retomar la viabilidad de este importante proyecto para Chigorodó.  –Con relación a esta petición la Dirección de Primera Infancia informó que el Gobierno Nacional  congeló la construcción de CDI en razón de que algunas alcaldías no cumplieron y dejaron las obras sin terminar.

Desde la vigencia 2015-2016 se le viene solicitando al ICBF Nacional a través del Centro Zonal del ICBF en Urabá, ampliación de cupos con el programa Generaciones con Bienestar, para la atención de 250 niños, niñas y adolescentes en situación de alto riesgo en el núcleo zonal El Prado y que está conformado por seis barrios donde hay más alta concentración de pobreza y riesgo psicosocial.  –Este año, la Corporación Latina operó 100 cupos del programa Generaciones con Bienestar pero no focalizaron esta población.  200 cupos adicionales, que aseguró la Coordinadora Zonal del ICBF Urabá, eran para el municipio de Chigorodó y con los cuales se esperaba atender dos comunidades indígenas con alto riesgo de ideación suicida y suicidio, nunca llegaron. –La Dirección de Primera Infancia respondió que se direccionará esta petición al Departamento de Protección del ICBF.

Se puso sobre la mesa y como una de las mayores preocupaciones para el municipio de Chigorodó, la existencia de varios casos de vulneración de derechos contra la integridad física y psicológica de niños y niñas del curso vital de primera infancia, infancia y adolescencia y entre ellos (abuso sexual, maltrato físico, abandono, situación de calle y consumo de drogas, entre otros) y que a la fecha no se ha logrado el restablecimiento efectivo de los derechos vulnerados. –Se solicitó al ICBF Nacional apoyo en el seguimiento a estos casos, solicitando información sobre los avances en los diferentes despachos de jueces, fiscales y comisaría, entre otros; en razón de que el sistema de administración de justicia no es eficaz en todos los casos.  –La Dirección de Primera Infancia manifestó que esta es una de las grandes falencias que se tiene en todo el territorio nacional, en razón de que el ICBF no cuenta con ninguna instancia que pueda incidir de forma directa sobre las providencias proferidas por los administradores de justicia.  –Aquí toca a los territorios fortalecer ser muy agresivos en la política de prevención del riesgo.


 
 
Se expuso que las cinco comunidades indígenas de Chigorodó y el Cabildo Mayor Indígena, le vienen solicitando a la Alcaldía Municipal hacer las gestiones y averiguaciones necesarias para que a partir de la vigencia 2019 llegue un único operador encargado de la atención integral a la primera infancia indígena. –Según el Cabildo Mayor, la llegada de tanto operador que entra y sale, les ha generado dificultades internas y muy posiblemente sobre oferta de servicios. –La Dirección de Primera Infancia expresó que no es posible un único operador, en razón de cómo opera en Colombia la política de contratación para la prestación del servicio.  

Se planteó que el programa social para personas con alguna discapacidad ha venido solicitando a través de la Comisaría de Familia, acceso al programa Hogar Gestor y, con recurrencia se encuentran barreras para el acceso a este programa. –En las rendiciones de cuentas que ha realizado el Centro Zonal del ICBF de Urabá en los últimos dos años, hacen la observación de que el municipio de Chigorodó cuenta con 20 o 30 cupos para Hogar Gestor y que no hace uso de ellos. –Se solicitó al ICBF Nacional facilitarle al municipio de Chigorodó un enlace que pueda asesorar de manera eficaz a la Coordinadora del Programa Social de Discapacidad acerca de cómo las familias, los niños y las niñas pueden ingresar a este programa sin ningún tipo de barreras. –La Dirección de Primera Infancia indicó que este es un asunto más de competencia de la Dirección de Protección del ICBF y que se le hará llegar la solicitud.

Que en Chigorodó se requiere con urgencia la disponibilidad de 5 a 10 cupos para niños, niñas y adolescentes que requieren el ingreso a un internado para resocialización o protección de sus vidas; sobre todo cuando han sido amenazados de muerte o están recibiendo presión de grupos al margen de la Ley que pretenden reclutarlos forzosamente. ––La Dirección de Primera Infancia también direccionará esta petición a la Dirección de Protección del ICBF.

Finalmente se expuso que desde el momento en que se dio inicio desde el orden nacional a la experiencia piloto de implementación de la Estrategia de Cero a Siempre;  Chigorodó ha venido haciendo parte de este proceso hasta el día de hoy que se cuenta con Política de Estado Ley 1804 de 2016 y, que en este contexto Chigorodó se ha trazado la meta de construir política pública de primera infancia, infancia y adolescencia en el periodo 2016-2019 y que por problemas fiscales del municipio, a la fecha no ha sido posible lograr este compromiso. – La Dirección de Primera Infancia expresó que no es necesario invertir mucho dinero para la elaboración de una política pública. Que Chigorodó tiene muchas cosas adelantadas y que se recomienda conformar una mesa técnica de trabajo a nivel municipal y que cuente con la participación de todos los secretarios de despacho y otros actores sociales clave, de tal forma que a más tardar a finales del mes de mayo de 2018 se haya elaborado el documento final. –Que el municipio de Chigorodó puede contar por parte del ICBF con la asesoría, revisión y ajustes necesarios al documento.


 En conclusión: Varios de estos aspectos se llevarán a consulta y aprobación de la asamblea del próximo Consejo Municipal de Política Social – COMPOS, el martes 19 de diciembre de 2017 y, entre ellos:


  1. Inicio al proceso de elaboración de política pública de primera infancia e inlcusión en el plan operativo anual 2018 de todas las secretaría de despacho y demás sectores sociales.
  2. Aprobación de la inclusión de la Oferta Interinstitucional del Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia, en el POA 2018 de la Alcaldía Municipal, para la continuidad de la atención de 1.099 niños, niñas, madres gestantes y lactantes.
  3. Fortalecimiento del Comité Municipal de Certificación del Programa Más Familias en Accion a través del estudio de casos donde se presume vulneración de derechos de los niños y las niñas, entre otros. 
  4. Creación de la mesa técnica para el seguimiento y estudio de casos relacionados con la garantía de derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, con ocurrencia en el municipio de Chigorodó.
  5. Socialización y aprobación del Plan de Acción de Educación Vial e inclusión en el plan de acción 2018. 
  6. Notificación de la aprobación por parte del Concejo Municipal de proyecto de acuerdo mediante el cual se actualiza el Consejo Municipal de Política Social - COMPOS- de conformidad con la normatividad y las necesidades actuales. 
  7. Socialización de la respuesta de Confenalco Antioquia al derecho de petición donde se solicitó revisar y re-considerar el no retiro de la ludoteca del Centro de Atención Integral a la Infancia -CAII ubicada en el Barrio El Prado. 
  8. Breve socialización de la Estrategia "Territorios amigos de la niñez" y firma del pacto nacional por la no violencia contra la niñez. -Un paso más para que Chigorodó sea un territorio amigo de la niñez.






__________Redacción: GAÑAN BEDOYA, José. Coordinación Municipal de Primera Infancia. Chigorodó, 17 de diciembre de 2017. 13:46.