5/16/2017

“Programas como este es primera vez que llegan a nuestra vereda, motivo por el cual estamos muy contentas y gradecidas”. Madre de familia refiriéndose a la política de descentralización de la oferta institucional del municipio de Chigorodó, propuesta por el Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia desde la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia.





A través del Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia(1), desde el pasado 10 de mayo de 2017 empezó a llegar la oferta municipal a los niños, niñas, madres gestantes y lactantes de las veredas y comunidades de Guapá Carretera (donde se concentran las veredas de El Tigre, El Venado, Cohimbra, El Dos, Juradó y Guapá Carretera), Remigio y el Corregimiento de Barranquillita – Kilómetro 28 (que agrupa familias de los kilómetros 25 y 31).  –Cada uno de estos lugares es un epicentro donde se encuentran estratégicamente una vez al mes, las familias que reciben atención integral a la primera infancia  en varias Unidades de Atención –UDS, ubicadas en el sector rural disperso del municipio de Chigorodó.

A través del Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia, un promedio de 223 familias ya han recibido capacitación por parte de la Empresa de Aseo de Chigorodó sobre el manejo de los residuos sólidos, estrategias de separación de basuras y cuidado del medio ambiente, con el objetivo de reducir los factores de riesgo que pueden producir las diarreas, brotes en la piel y malnutrición en los niños y niñas, entre otros.  –El municipio de Chigorodó cuenta con 36 veredas y entre ellas 5 comunidades indígenas y, en la mayoría de las veredas donde hay vías terciarias, llega la factura para el cobro de la taza de aseo, razón por la cual la empresa de aseo tiene la obligación de llegar con el carro recolector y hacer el trabajo de educación ambiental.





La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente SAMA, también ha empezado un ciclo de 10 encuentros con las familias para capacitarles en materia de seguridad alimentaria a través de la implementación de huertas caseras y compostaje; promoviendo los cultivos con arraigo cultural de la subregión de Urabá como por ejemplo el tomate “bolita de gato o tomate para aliñar”, cebolla de rama, pepino, cilantro “o culantrón”, auyama, col, habichuela larga, calabaza y la badea, entre otros. –Una vez las familias tengan listos los lugares donde se hará el proceso de germinación y la siembra, la SAMA entregará las semillas y brindará la asistencia técnica hasta llegar al periodo de productividad.

Esta apuesta nacional, departamental y municipal hará los mayores esfuerzos por ampliar los niveles de participación de los niños, niñas, madres gestantes y lactantes a través del acceso a las ofertas municipales que complementen los servicios de educación inicial, tales como: Recreación, cultura, nutrición y salud.

Próximamente llegará a las familias la oferta institucional del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC – de la ESE Hospital María Auxiliadora. –Por medio de un carrusel de la salud las familias recibirán capacitación en materia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI Comunitario, Planificación Familiar y se realizará tamizaje de talla y peso para los niños y las niñas, entre otros.





El Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia no sólo descentraliza la oferta institucional municipal, también posibilita espacios o escenarios para conversar con las familias sobre asuntos relacionados con la garantía de los derechos de los niños, niñas y las mujeres.  Por citar un ejemplo, el pasado 15 de mayo de 2017 en el Kilómetro 28 – del Corregimiento de Barranquillita -, surgió un conversatorio con las familias acerca de la importancia de la garantía y del restablecimiento de los derechos de los niños y las niñas en materia de asistencia alimentaria y reconocimiento paterno; de la importancia de prevenir o evitar el consumo de sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas, el cigarrillo y prevenir cualquier forma de violencia física y psicológica contra la mujer, en momentos tan decisivos como la concepción y la gestación.

En contextos  rurales y dispersos, las familias, las personas, las mujeres expresan una gran necesidad de ser escuchadas por alguien, de poder hablar con otras personas sobre  aquellos asuntos que a ellas y a sus familias les aquejan; de tal forma que puedan surgir actos de toma de conciencia y resiliencia colectiva. Escenarios rurales para el juego, las rondas, los cuentos infantiles, el dibujo, la pintura, el estímulo de la motricidad, la escucha activa y responsable;  un asunto de salud mental.(2)




Una de las razones por las cuales durante el conversatorio en el kilómetro 28 una de las madres expresó: “Programas como este es primera vez que llegan a nuestra vereda, motivo por el cual estamos muy contentas y gradecidas”.  Sin embargo; la oferta institucional se encuentra con varios retos por superar y entre ellos: Las largas distancias que tienen que recorrer las familias hasta llegar a los puntos donde se logra concentrar la oferta institucional -el no poderse movilizar en las horas de la tarde-, los altos costos de transporte, el sol, la lluvia –la creciente de ríos y quebradas-, la alimentación, el tener que trabajar en las fincas, atender a los problemas de salud, el no poder dejar los otros niños y niñas en casa –por falta de redes familiares que los cuiden-, la alimentación,  los problemas de orden público, entre otros; constituyen factores que condicionan de manera significativa la asistencia de todas las familias a los diferentes encuentros de oferta institucional.

Por otra parte, el propósito que se ha trazado el Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia de lograr que la oferta institucional beneficie a los 1.099 niños, niñas, madres gestantes y lactantes que están recibiendo atención en Chigorodó en la modalidad familiar, es casi imposible de lograr porque la capacidad de respuesta de la institucionalidad colapsa.  –Una oferta institucional “más flexible y variada” estratégicamente distribuida mes a mes, en lo que resta del año; podrá garantizar la sostenibilidad en el tiempo de la oferta institucional en la zona rural dispersa del municipio de Chigorodó.  “La apuesta por la descentralización de la oferta institucional y la garantía de llevarla a  las familias del sector rural disperso;  constituye en un asunto de voluntad política y de cumplimiento de los compromisos contenidos en el Plan de Desarrollo  Territorial del municipio de Chigorodó para las vigencias 2016-2019”.
















(1) Apuesta nacional, departamental y municipal para la promoción del desarrollo integral de los niños y las niñas de primera infancia, a partir del fortalecimiento de la articulación intersectorial y de las capacidades instaladas en el municipio de Chigorodó, para brindar una atención más pertinente y contextualizada en la implementación de la Política de Estado en el desarrollo integral de la primera infancia, De Cero a Siempre (Ley 1804 del 02 de agosto de 2016) y la Política Pública Departamental Buen Comienzo Antioquia (Ordenanza Nº 26 de 2015).
(2) Ley 1361 de 2009 – de la atención y protección integral a la familia. Ley 1616 de 2013 –de la garantía y el ejercicio pleno del derecho a la salud mental de la población colombiana. 
Redacción: GAÑAN BEDOYA, José. Equipo de Gestión Territorial  Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia. Chigorodó, mayo de 2017. 

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