3/13/2016

La voz de la primera infancia en la formulación del plan de desarrollo municipal de chigorodo, 2016-2019.


El pasado miércoles 10 de febrero de 2016 en las horas de la mañana, docentes del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia CAII – de Comfenalco Antioquia – en el barrio El Prado del municipio de Chigorodó, con un grupo focal de niños y niñas realizaron el diálogo Nº 1., para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. –El diálogo se realizó de la siguiente manera:
Momento 1: Ambientación y encuadre. En el espacio se dispondrán diferentes elementos que acercaran a los niños y niñas al reconocimiento de diferentes aspectos y escenarios involucrados en las áreas  de desarrollo.
Encuadre: Se reciben a los niños y niñas en el comedor, donde en círculo nos saludaremos calurosamente y dialogaremos entono al objetivo de la actividad construyendo además acuerdos de convivencia.
Momento 2. Ejercicio narrativo: Haciendo uso de los diferentes lenguajes del arte, se representara un personaje que compartirá con los niños y niñas una experiencia entorno a las áreas del desarrollo motivándolos también a expresar  aspectos importantes sobre el ¿qué?, ¿cómo? y ¿dónde? de cada uno, teniendo encuentra además las cosas que más les gusta y que podrían tener para que fuera mucho más significativo para ellos.
Durante este ejercicio narrativo, los niños y niñas tendrán contacto físico y visual con imágenes y elementos representativos de los diferentes escenarios sociales, comunitarios, y familiares haciendo énfasis en las dinámicas, estructuras físicas y razón de ser.
En la orientación del dialogo se tendrán en cuenta aspectos como el tiempo (presente y futuro), escenarios de participación, entidades públicas de salud, recreación, educación y comunitarios, para así motivar a los niños y niñas a expresar lo que piensan del hoy de estos lugar y como les gustaría que fuera o tuviera en un mañana.
Momento 3. Construcción colectiva de los escenarios deseados: Al final del ejercicio oral, los niños y niñas representaran sus pensamiento, ideas y sentimientos entorno a como les gustaría que fueran estos escenarios o que ´podrían tener para que fuera de mayor disfrute y aprovechamiento topara ellos y su familia.
Dicha construcción se llevara a cabo en un material de gran formato para ampliar  la mirada creativa de los niños y niñas haciendo el ejercicio más significativo para ellos.