11/29/2016

Chigorodó conmemoró el DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA –CIDN de 1989- y la primera década de la Ley 1098 de 2006 –Código de Infancia y Adolescencia en Colombia.



A través de una movilización social en conmemoración del DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA, (que tradicionalmente se celebra el 20 de noviembre de cada año), los niños, niñas y familias del municipio de Chigorodó conmemoraron los 27 años de aprobada la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña de 1989 y, celebran que 196 Estados en todo el mundo hayan ratificado tan importante compromiso multilateral de proteger las garantía fundamentales de la infancia. (Centro de Noticias ONU).


Con consignas tales como: “(…) tengo derecho a la vida, a la alimentación, a que me traten bien, a decir lo que pienso, a recibir ayuda cuando esté enfermo, a la educación, a la salud, al ocio, al juego, a vivir bien, a aprender muchas cosas en el colegio, a una vivienda, a opinar, a participar, a la identidad, entre otros.” , la primera infancia, infancia, adolescencia y familias del municipio de Chigorodó, celebran que Colombia haya suscrito la CIDN a través de la Ley 12 del 22 de enero de 1991 y, en consecuencia; también se conmemoró la primera década de la aprobación de la Ley 1098 de 2006 –Código de la Infancia y la Adolescencia, a través de la cual se vienen haciendo grandes esfuerzos en todos los órdenes políticos en procura de la protección y garantía de los derechos que tienen los niños, niñas, adolescentes y sus familias en Colombia. 

De alianza por la niñez colombiana. "(...) A pesar de los avances, persisten grandes desafíos para alcanzar las metas globales en bienestar de la niñez."  Clic Aquí.      
 
Descargar el informe mundial  sobre Equidad y la Primera Infancia, publicado en 2016 por el Grupo Consultivo de Atención y Desarrollo de la Primera Infancia. Clic Aquí.


Con mensajes tales como: “(…) los niños y niñas tienen derecho a jugar más herramientas y juego, dibujar y construir; tienen derecho a sentir más emociones…no destruyas sus sueños: No a la pólvora.” “Por una navidad sin pólvora”, “Que nadie de tu familia queme pólvora”, “La pólvora no es un juego de niños, no permitamos que sus sueños se quemen”, los niños, niñas y sus familias se han tomado una de las principales calles de Chigorodó para exigir el cumplimiento del Artículo Nº 6 de la CIDN de 1989;  que insta a las diferentes instancias gubernamentales del Estado parte, a darle cumplimiento real a los compromisos que tienen con hacer todo lo posible para asegurar la vida, la supervivencia y el desarrollo de los niños y niñas. En el contexto de este Artículo, en Colombia y en el departamento de Antioquia, el uso y abuso irresponsable de la pólvora por parte de los adultos ha causado daños graves e irreparables en la vida y desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. (Quemaduras por pólvora – El Tiempo, 2016).

La conmemoración del DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA en Chigorodó se realizó gracias a la cooperación y la articulación entre: Alcaldía Municipal, Secretaría de Salud y Bienestar Social, Coordinación Municipal de Primera Infancia, Secretaría de Tránsito y Transporte, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Fundación Diocesana COMPARTIR – CDI Sueños de Compartir y CDI Los Balsos, la Corporación COREDI modalidad de atención Institucional CDI Guayabal y Familiar, Corporación Latina – Modalidad de atención familiar, el Hogar Infantil El Turpial del ICBF, Hogares Comunitarios Integrales del ICBF, Semillas de Vida –Organización Indígena de Aantioquia OIA,  modalidad Familiar – Cabildo Mayor Indígena, el Nutricentro “Goticas de Vida”, Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco Antioquia, las familias y la comunidad.  Agradecimiento a las alianzas estratégicas entre el ICBF – De Cero a Siempre, Buen Comienzo Antioquia y Alcaldía Municipal.
 ***
  
Ver más fotografías en el Flickr de Primera Infancia Chigorodó




Ver artículo complementario  “No es un juego de niños” de EL ESPECTADOR.