4/16/2016

Hoy 16 de abril, el municipio de Chigorodó Antioquia conmemora el día mundial contra la esclavitud infantil. –Un problema que sólo tiene solución desde la moral y la política.


“(…) Colombia, Chigorodó en cabeza de todos y cada uno de sus agentes tiene la responsabilidad inexcusable de actuar oportunamente para garantizar la realización, protección y el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Artículos Nº 10 y 11 de la Ley 1098 de 2006.” –Cualquier forma o expresión de esclavitud infantil  (niños y niñas que trabajan en la explotación de material de playa en los ríos, que son víctimas del reclutamiento forzado, del micro tráfico, sometidos a vivir en situación de calle o víctimas de explotación laboral, sexual,  entre otros), constituye un problema moral y político.

Somos corresponsables de denunciar y combatir cualquier causa de esclavitud infantil con asentamiento en Chigorodó. Como sociedad civil tenemos el derecho y la obligación de exigir a los poderes políticos y económicos municipales, regionales, departamentales y nacionales de abolir cualquier forma de esclavitud infantil en nuestro municipio. –Tenemos la obligación de hacer posible que los niños y niñas de Chigorodó puedan tener una escuela, recibir educación y alimentos de calidad, tener una familia, tiempos y escenarios para jugar y, la garantía de un desarrollo humano con dignidad.

Cuando se habla en Chigorodó de crisis económica, de que los gobernantes han dejado en quiebra al municipio,  nadie precisa que esta crisis la pagarán los más pobres, los niños y las niñas que serán eliminados desde antes de su nacimiento o sometidos a más formas esclavitud en aras de sobrevivir.

El municipio de Chigorodó desde la mesa de infancia y adolescencia, en articulación con la comisaría de familia, policía nacional, el ICBF y el Ministerio del Trabajo de Apartadó,  viene adelantando acciones preventivas para la abolición de cualquier forma de esclavitud y explotación laboral de los niños, niñas y adolescentes; un trabajo nada fácil cuando quienes son vulnerados cuentan con el consentimiento y sometimiento de parte de las familias.
 

https://www.flickr.com/photos/primerainfanciachigorodo/