5/18/2017

Intercambio de opiniones entre la Coordinación Municipal de Primera Infancia de Chigorodó – Antioquia Colombia, Perú y Ecuador; en el marco del diálogo abierto sobre los efectos de la pobreza en la infancia.





El Gobierno Nacional desde hace tres años anunció un recorte presupuestal del gasto público y social para la vigencia 2017 en adelante. Ya los departamentos y municipios están recibiendo el impacto de este anuncio. Recorte del presupuesto en un 30% de la inversión. Cientos de niños y niñas con hambre y sin poder regresar a la escuela.

La mayoría de los programas de seguridad alimentaria y nutricional en Colombia resultan afectados y no cumplen a cabalidad con sus objetivos misionales, porque la política de tercerización o contratación se quedan con gran parte de los dineros que se requieren para ofrecer minutas alimenticias de calidad, suficiencia y sostenibilidad en el tiempo.

Gran parte de la política de seguridad alimentaria y nutricional colombiana está seriamente afectada por la corrupción y la impunidad, porque se roban los recursos y entregan a los niños y las niñas alimentos de mala calidad o no les entregan nada. -Esta situación dispara los indicadores y riesgos de muertes por desnutrición. Una violación sistemática de los derechos humanos de la infancia y que entran a intervenir la Fiscalía General de la Nación en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF y algunas dependencias de la Procuraduría General de la Nación, entre otros.

A pesar de este panorama Colombia hace esfuerzos muy grandes desde el orden nacional, departamental y municipal por atender integralmente a más de ocho millones de niños y niñas de primera infancia, madres gestantes y lactantes a través de la implementación de la Política de Estado Ley De Cero a Siempre (Ley 1295 de 2009 y Ley 1804 de 2016), en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF y los esfuerzos de contribución intersectorial logrados desde el Sistema Nacional de Bienestar Familiar –SNBF.  –En el municipio de Chigorodó Antioquia, un promedio de 3.473 niños y niñas, (el 36% de 9.774 niños y niñas de 0 a 5 años) madres gestantes y lactantes reciben atención integral a través de diferentes modalidades de atención y entre ellas la modalidad institucional, familiar, Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia, entre otras.

Guadalupe Virginia comentó en el Chat de la importancia de dar una atención integral tanto a los niños como a las niñas.  El problema es que existe una barrera cultural, social, de tradiciones que impiden muchas veces una mejor atención a los niños y niñas quienes son continuamente postergados en garantía y restablecimiento de derechos.

Por otra parte, Virginia Amparo Calizaya expresó que la pobreza afecta directamente a las familias y principalmente a los niños y las niñas puesto que no tienen acceso a los alimentos nutritivos que son necesarios para su desarrollo biológico, desencadenando en ellos enfermedades como la anemia, desnutrición y posteriormente, bajo rendimiento escolar, entre otros.  

La docente Jimena Oscar –educadora- reconoce  la necesidad de atender a la primera infancia en forma integral. Como se observa cada día, en los colegios de los primeros años de primaria, especialmente en las áreas de Lima metropolitana, los niños y niñas se duermen en clase, no tienen ganas de jugar y perecen estar en continua depresión. Es difícil exigirles a estos niños y niñas dedicación si nadie les da a ellos esa dedicación. 

Ver la re-transmisión en Salgalú.Tv



________Redacción: Coordinación Municipal de Primera Infancia y Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia. Chigorodó, 18 de mayo de 2017. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario